21.07.2015 09:05

Como mantener tu equipo de laboratorio

Garantizar la recopilación de datos con buena calidad y precision es absolutamente vital para el éxito de cualquier experimento de ciencia, sobretodo en la la química. Las técnica de laboratorio como los matraces Erlenmeyer, tubos de ensayo, balanzas, científicas y vasos que mantienen a los reactivos químicos y los producto de las principales reacciones. Debido a que los reactivos y productos de una reacción química deben de ser cuidadosamente pesados y calibrados para su posterior análisis, así como el hecho de que ciertas reacciones son difíciles de estudiar  y de mantener libres de contaminantesl. El cuidado adecuado de los equipos de laboratorio de ciencias, en especial será una habilidad necesaria para cualquier científico físico o químico de hoy en dia.

El paso esencial básico para asegurarse de que el equipo del laboratorio está libre de contaminantes es limpiar cualquier elemento utilizado, ya sea antes o después del inicio de un experimento, con agua desionizada. El uso de agua DI para limpiar los equipos de laboratorio de química sera importante porque estára libre de cargas eléctricas y además tiene un pH neutro. El agua que no es DI se adhiere a la banda de los materiales construidos en vidrio y ademas alterarán el pH de las soluciones añadidas y se podrá introducir un error sistemático en los cálculos posteriores. Los equipos de laboratorio que han sido lavados deben de secarse cuidadosamente con una toalla para simplemente quitar el exceso de agua.

Los Equipos de laboratorio químicos y se rompe con demasiada frecuencia, pero lo peor es que cuando se maneja más o menos o es almacenado incorrectamente puede desarrollar grietas ocultas o incluso películas químicas. Muchos de los experimentos químicos requieran del uso de ácidos fuertes y bases que deberán de estar contenidas en botes de cristal. Si se exponen a la piel pueden causar quemaduras graves. Los botes de cristal pueden haber desarrollado grietas ocultas y son propensos a romperse cuando se llene con una solución o se golpee en el curso de un experimento y esto puede conducir al exparcimiento de compuestos peligrosos que se puedan derraman con los consiguientes riesgos asociados. Si este instrumental se limpia o almacena de manera inadecuadamente también se puede contaminar con productos químicos y darán lugar a reacciones secundarias no deseadas durante los experimento, arrojando resultados incorrectos.

El almacenamiento y el mantenimiento de los instrumentos de laboratorio es de suma importancia y bastante simple. Cuando no esté en uso, guarde toda los botes y los instrumentos en un armario cerrado y apartados de la luz. Cuando los manipule agarralos de manera firme pero suavemente. Sea limpio antes y tras los experimentos. Aclara con agua desionizada todo el material utiizado. Y, por supuesto, utilice el instrumento que sea mejor para su trabajo

—————

Volver


Contacto

materiales de referencia y standards