12.06.2015 17:27

Refrigeradores de laboratorio

 

Un refrigerador de laboratorio tienen la función obvia y esencial de ser utilizados para enfriar o congelar las muestras y asi poderlas conservar. Por lo general, los frigoríficos se usan para almacenar las muestras a una temperatura de entre - 5 y 15 grados centígrados, mientras que los congeladores normalmente almacenan las muestras a una temperatura entre - 25 y - 15 grados centigrados.

Algunos congeladores de laboratorio se usan para almacenar muestras biológicas tales como las vacunas, a una temperatura que es mas baja. La congelación criogénica también se utiliza en algunos laboratorios, pero requiere de un equipo especializado que sea capaz de generar y tolerar las temperaturas excepcionalmente bajas. Los congeladores de ultra congelación trabajan normalmente a -50 grados C y por debajo se suelen usar un compresor de tipo de cascada dual de sistema para poder alcanzar estas bajas temperaturas. El primer compresor se utiliza para obtener una temperatura de mas o menos -40 grados C, tras lo cual el segundo compresor entrara en acción para poder lograr la temperatura más baja que se necesite. Estos congeladores de laboratorio suele ser ruidoso que los congeladores que trabajan a -20 grados además de crear mas calor en la habitación y se usara más energía. Ellos también son más caros de reparar que un refrigerador o congelador de laboratorio estándar. Si el compresor necesita ser reemplazado, esto requerirá un técnico de reparación que estará especializado en estos compresores considerados como algo exóticos.

Los refrigeradores y congeladores de laboratorio incluyen además los equipos para el almacenamiento de las muestras y de los instrumentos en especial los utilizados para la experimentación y requieren un control muy preciso de la temperatura. Por ejemplo, un refrigerador de laboratorio puede ser utilizado para configurar los aparatos de cromatografía dentro de la cámara de los refrigeradores.

Los equipos de refrigeración y congelación también se utilizan para almacenar los suministros médicos o farmacéuticos. Los bancos de sangre por poner un ejempo, utilizan un refrigerador de laboratorio para poder preservar la calidad de los suministro de sangre que han dado los donantes. Estos que almacenan la sangre y este tipo de productos deben cumplir una serie de normas reglamentarias y de calidad debido a razones obvias. Por lo general vienen con un equipo de alarma para avisar al personal de laboratorio de un fallo en el sistema. El plasma puede almacenarse congelado en un congelador durante un período de tiempo muy largo. La fecha de caducidad típica es de un año desde la fecha de recogida, el problema para  mantener un suministro adecuado de sangre se reduce considerablemente. Las farmacias también pueden utilizar un refrigerador de laboratorio para almacenar sus vacunas, medicamentos y algunos compuestos sensibles a la temperatura.

—————

Volver


Contacto

materiales de referencia y standards