02.10.2015 13:23

Propiedades químicas del agua

Todos sabemos el agua es vital para la supervivencia de los seres vivos. Los científicos han ido incluso a Marte durante muchas décadas para tratar de encontrar agua ¿Por qué los científicos  diligentemente llevan a cabo todo tipo de experimentos para encontrar agua en otros planetas o satélites? El agua es inevitable la existencia de la vida, simplemente porque hace que compone  gran parte  del cuerpo de  un organismo.  En cierto  modo, actúa como un esqueleto de líquidos y evita que  los  componentes del  cuerpo caigan  a pedazos.

Propiedades químicas del agua

Descripción  química: la descripción química del agua es H2O, lo que  significa que está formado por la combinación de 2 átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. El átomo de hidrógeno pesa una 16 de un átomo de oxígeno. Así, en la molécula de agua, el 88,8% del peso es del oxígeno, mientras que solo el 11.2% pertenece a  hidrógeno.

Molécula polar:  el agua tiene una carga neutral, que tiende a ser ligeramente positiva en el lado del hidrógeno y ligeramente negativa en el lado del oxígeno. El enlace electrostático formado entre el ion de hidrógeno es ligeramente positivo en la molecula y otros iones negativos o las moléculas polares se denomina como enlaces de  hidrógeno.

Solvente universal: el agua tiene la capacidad de disolver más sustancias que cualquier otro líquido y por lo tanto, se dice que es un disolvente universal. Esto permite que este compuesto  pueda llevar en suspension valiosos minerales, nutrientes o productos químicos por dondequiera que vayan.

Compuestos hidrófilos: las sustancias que se disuelven fácilmente en agua se llaman compuestos hidrófilos. Consisten en iones o moléculas polares que se atraen hacia las moléculas de agua debido a  la carga. Las moléculas de agua rodean los iones y las llevan en la solución, de tal modo que dan lugar a un resultado de disolución. Por ejemplo, las sustancias iónicas como el cloruro de sodio se disuelven en agua, como los iones de sodio son positivo y los  iones negativos de cloro del cloruro de sodio llegan atraídos por  las moléculas polares del agua.

Compuestos hidrofóbicos: las moléculas con enlaces  no polares son las que prevalecen  son las que en su mayoría  son insolubles en agua y se llaman compuestos hidrófobos

Nivel de pH: la escala de pH varia desde  1 a 14, en  donde una lectura entre 1-6 se refiere al  pH ácido, mientras que entre 8-14 se refiere a pH básico. A pH 7, un compuesto es conocido por ser neutral. El pH de una sustancia química es determinado por la cantidad de átomos de hidrógeno en el mismo

Naturaleza anfótera: el agua tiene la capacidad  para actuar como  un ácido (donador de protones), así como una base  (aceptor de protones). Actúa como base a los ácidos más fuertes que sí  mismo y actúa como  un ácido a bases más fuertes  que sí mismo. 

—————

Volver


Contacto

materiales de referencia y standards