01.09.2015 10:26

Quimica. Acidos y bases

Todavía recuerdo los días cuando tenía que lidiar con los anillos del benceno. Que solían ser mis peores enemigos. Solía ver el reflejo en la cara de mi profesor de química. Yo solía odiar la asignatura tanto que ansiosamente esperaba el momento en que conseguirá llegar la clase de Artes o de Historias. Qué alivio fue cuando realmente llegó el momento. Me esforzaba pero nunca podía entender por qué encontré este tema tan poco interesante. Por desgracia, me mandaron realizar un trabajo de química para averiguar datos sobre un tema. No estaba muy de acuerdo pero al ser obligatorio tuve que hacerlo, comencé con mi trabajo y poco a poco me iba pareciendo cada vez más interesante. Los pioneros en  química fueron los antiguos egipcios hace unos 4.000 años. Las civilizaciones antiguas habían utilizado tecnologías que formaron la base de las diferentes ramas de la química como la fabricación de cerámica y de esmaltes, la fabricación de pigmentos para la cosmética y la pintura, la fermentación del vino y la cerveza, hasta 1000 A.C..

El método científico moderno fue inventado por los estudiosos árabes y persas medievales. Habían traído la observación y a tener control sobre el experimento y descubrió muchas sustancias químicas. Los renombrados químicos musulmanes fueron al-Kindi y al-Baruni, Alhazen, al-Razi, ibn Hayyan de Jabir. Jabir había traducido su obra al latín y se hizo popular en España durante el siglo XIV. La química surgio en Europa en la edad media en la que muchas personas murieron de peste y de plagas. La teoría de la conservación de la masa fue desarrollada por Antoine Lavoisier en 1783. Y, en 1800, John Dalton desarrolló la teoría atómica. El estudio de los átomos, las moléculas, metales, partículas elementales y otros agregados de la materia se llama química tradicional.

La química se define como la ciencia de la materia, especialmente se centra en su composición, sus propiedades, reacciones, estructura y los cambios que se producen en ella. También se llama como "la ciencia central". Hay ciertas leyes que son conceptos fundamentales en química. Son la ley de Beer-Lambert, Ley de Charles, Ley de Henry, Ley de conservación de la energía, Ley de proporciones múltiples, la Ley de Avogadro, la Ley de composición definida, etc..

Se divide en varias subdisciplinas tales como la química analítica, la bioquímica, la química de materiales, química inorgánica, química nuclear, neuroquímica, fisicoquímica, química orgánica y química teórica. La neuroquímica es el estudio químico del sistema nervioso que es una disciplina donde hay que estudiar mucho y últimamente se realizan multiples estudios cada año.

El estudio global de la química fue algo bueno pero en mi nunca encontró un lugar en mi cerebro. Yendo a través de todo el estudio, lo único que se encendió en mi mente era cómo pronunciaría tales nombres químicos durante mucho tiempo haciendo mi presentación ante toda la clase. Sin embargo, ahora mientras recapitulando los viejos tiempos, el tema todavía me da escalofríos leves.

—————

Volver


Contacto

materiales de referencia y standards